domingo, 28 de agosto de 2011




Las indicaciones incluyen las enfermedades crónicas que cursan con broncorrea (fibrosis quística), la neumonía en fase de resolución cuando la tos sea inefectiva, el asma cuando predomine la mucosidad y la ventilación esté asegurada, la atelectasia aguda o subaguda y el trasplante pulmonar.

La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida.

Existen técnicas pasivas, que son practicadas por un fisioterapeuta o un familiar adiestrado, y técnicas activas,
realizadas por el enfermo sin la ayuda de otra persona, haciendo uso o no de instrumentos mecánicos.

Es precisa, al menos inicialmente, la supervisión del médico rehabilitador y el fisioterapeuta.

Las técnicas aplicadas se individualizan atendiendo a criterios de edad, grado de colaboración, enfermedad de base, disponibilidad de aparatos y de personal entrenado o especializado.

La evidencia que justifica su uso con frecuencia es insuficiente.

Fisioterapia Respiratoria Infantil

La fisioterapia sienta sus bases en el entendimiento de que el aparato respiratorio, y concretamente el pulmón, junto con el corazón y el cerebro conforman el llamado trígono vital del individuo.

La fisioterapia respiratoria, basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio y alteraciones fisiopatológicas, desarrolla diferentes técnicas para la prevención y tratamiento de las mismas.

En la actualidad estamos asistiendo a un incremento de las enfermedades respiratorias como la bronquiolitis infantil , asma o hipertensión pulmonar.
Es imprescindible que los programas de rehabilitación estén todas dotadas de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, habiendo siempre buena coordinación entre médicos y fisioterapeutas.

La fisioterapia respiratoria está constituida por un conjunto de procedimientos que, a través de la aplicación de medios físicos, tiene como objetivo la prevención, curación y, en su caso, la estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar.

La fisioterapia respiratoria puede ser definida como una práctica médica en el que se formula un programa personal y multidisciplinario.
Objetivos específicos

• Mejorar la aclaración mucociliar, mediante técnicas que permeabilizan la vía aérea.
• Prevenir los daños estructurales evitando cicatrices lesionales y la pérdida de la elasticidad pulmonar que las infecciones brocopulmonares causan al aparato respiratorio.
• Optimizar la función respiratoria aumentando los parámetros ventilatorios, saturación oxihemoglobínica e intercambio gaseoso.
• Evitar las infecciones broncopulmonares.
• Favorecer la ventilación alveolar, distensibilidad pulmonar y mejorar la elasticidad del parénquima.
• Conseguir los mejores flujos de tos (PRF) para poder expulsar secreciones.
Tratamiento

El tratamiento fisioterapéutico en enfermedades respiratorias consiste en terapias físicas, con las que se conocerá continuamente el estado del paciente, evolución y resultados:

• Anamesis y Auscultación
• Vibración y percusión
• Desobstrucción de rinofaringea retrograda (DRR)
• Drenaje postural
• Aumento del flujo respiratorio (AFE).
• Ciclo activo de técnicas respiratorias (TEF)
• (PRF) Mejorar flujos de tos para expulsar secreciones.

Neonatología

Bases anatómicas y fisiológicas de la respiración en el recién nacido

1. Recuerdo embrionario
2. Cambios en el nacimiento
3. Regulación de la respiración en el r.n.
4. Características del aparato respiratorio del r.n.
5. Patrón respiratorio en el periodo neonatal



Unidad de Radiología Infantil

Rx de tórax en pediatría.

1.- Sistemática de lectura.
2.- Radiografía de tórax normal.
3.- Análisis semiológico de las patologías más importantes con especial interés a la fibrosis quística (también tapones de moco, atelectasias, aspiración de cuerpo extraño...)
4.- Particularidades de la radiografía de tórax normal del neonato.
5.- El distress respiratorio del recién nacido.

Paciente pediátrico con insuficiencia respiratoria crónica
Definición de insuficiencia respiratoria crónica (IRC).
Signos y síntomas de la insuficiencia respiratoria crónica (IRC)
Exploraciones funcionales y directas en pacientes con IRC (muy brevemente, solo para saber diferenciar los dos grandes patrones obstructivos y restrictivos)
Malformaciones del aparato respiratorio (intentaré evitar de repetir lo que puedan decir los radiólogos y neonatos)
Patología infecciosa crónica con especial atención para las secuelas, como bronquiectasias, atelectasias, bronquiolitis obliterante
Afectación pulmonar segundaria a patología digestiva y su secuelas
Asma muy brevemente
Fibrosis quistica, muy brevemente
Enfermedad pulmonar intersticial
Manifestaciones respiratorias de al enfermedad neuromusculares
Otras patologías muy brevemente:
Síndrome de apnea-hipopneas durante le sueño
Discinesia ciliar primaria y secundaria
Déficit de alfa-1-antitripsina
Procedimientos terapéuticos diferentes de la fisioterapia respiratoria (oxígeno, ventilación, cirugías, trasplante, etc.)

Fisioterapia Rª en el niño crítico

1. Patologia respiratoria aguda: concepto e introducción
2. Patología respiratoria prevalente del niño critico (Bronquiolitis, asma, derrame pleural, SDRA…)
3. Técnicas de ventilación y oxigenacion:
Oxigenoterapia
Ventilación no invasiva
Ventilación mecanica
4.Iindicaciones de fisioterapia en el niñó critico

Descanso
Introducción Técnicas manuales y mecánicas en Fpia Rª infantil

1. Introducción
2. Tecnicas manuales
3. tecnicas mecanicas
4. deportes en niños con patología respiratoria crónica

1. Fisioterapia respiratoria. Concepto, evolución y clasificación de técnicas. Evolución histórica. Conferencia de Consenso de Lyon 1994. Perspectivas futuras. Campos de actuación de la Fisioterapia Respiratoria.

2. Epidemiología de las enfermedades infantiles. Mecánica ventilatoria infantil. Características ventilatorias de los niños con afectación neurológica.

3. Valoración del paciente respiratorio.


a. Anamnesis fisioterápica. Disnea. Tos. Expectoración. Cianosis. Estática y dinámica del tórax. Patrón ventilatorio. Ruidos respiratorios: la auscultación.

La Fisioterapia Respiratoria Infantil es un método dentro de la Fisioterapia que, basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio del niño, desarrolla una serie de técnicas para la prevención, curación y estabilización del paciente infantil.
Actualmente, la Fisioterapia Respiratoria Infantil es una de las terapias más importantes a la hora de tratar enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas, como por ejemplo, la tan temida Bronquiolitis. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, complementado y/o sustituyendo en la mayoría de los casos tratamientos farmacológicos.
Fisiotera_Respistatoria_infantil
En la actualidad estamos asistiendo a un incremento en la incidencia de patologías respiratorias infantiles, vinculadas a diferentes factores como las alergias, factores genéticos y factores medioambientales. La Fisioterapia Respiratoria infantil puede ser una ayuda decisiva para que el niño se pueda enfrentar con éxito a estas patologías.
El grado de conocimiento y especialización que exige esta disciplina, así como la evolución que la Fisioterapia Respiratoria ha tenido en los últimos años ha originado un modelo de actuación basado en estudios científicos, en la introducción de nuevas técnicas y de aparatología respiratoria, cuyos resultados son positivos para el niño desde la primera sesión.
Fisioterapia_respiratoria_auscultando
La práctica de la Fisioterapia Respiratoria Infantil requiere contar con profesionales especializados en esta práctica y con mucha experiencia en la misma. Por este motivo, Clínica VASS ha cerrado un acuerdo de colaboración con el Centro Aris de Atención Infantil, especialistas (y pioneros en la Comunidad de Madrid) en tratamientos infantiles específicos como la Fisioterapia Respiratoria.
Nuestro objetivo es ofrecer al pequeño paciente una atención integral, basada en una valoración fisioterápica previa, tratamiento ajustado a cada caso particular y un seguimiento de su evolución para tratar siempre de conseguir los mejores resultados.

El primer paso es detallar la Historia clínica del niño donde se detallará el motivo de la consulta, los antecedentes familiares y personales así como todos los síntomas que presente en la actualidad.
A continuación se una valoración basándonos en la auscultación, exploración física, escalas de gravedad de obstrucción, en los signos y síntomas como son la tos, expectoración, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, etc. Esta valoración nos tiene que marcar la pauta del tratamiento que se realizará con cada niño. Este tratamiento será individualizado y se hará un seguimiento específico de su evolución por parte del terapeuta y por el todo el equipo en las sesiones clínicas semanales.
Fisiotera_Respistatoria_infantil_con_suero
Se explicará a los padres en qué consiste la terapia, los riesgos de la misma y todo lo referente al consentimiento informado, requisito imprescindible para comenzar el tratamiento. Siempre se tratarán de aplicar ejercicios necesarios para el niño, pero a que a la vez sean lo más adecuados y tolerables para el niño. El consenso y la colaboración de la familia es fundamental. El niño merece el máximo respeto y al mismo tiempo que se le trate con todo el cariño y delicadeza posibles.
Sesin_de_Fisioterapia_Respiratoria_flutter
Una sesión de Fisioterapia Respiratoria debe ser realizada por un profesional especialista en este tipo de trastornos. Su fisioterapeuta estudiará su caso de manera personalizada para orientarle y guiarle en el proceso de curación, mejora y/o estabilización del proceso. Es recomendable que los niños acudan a la sesión tras haber pasado 2 o 3 horas de haber ingerido algún alimento sólido, para evitar cualquier malestar durante la misma. Es también importante que traigan todos los informes médicos y pruebas complementarias para su análisis por el fisioterapeuta.
Sesin_de_Fisioterapia_Respiratoria_flemas

La Fisioterapia Respiratoria infantil es una terapia especialmente adecuada para el tratamiento de las siguientes patologías infantiles:
  • Neumonía
  • Rinitis / Sinusitis
  • Bronquitis
  • Bronquiectasias
  • Bronquiolitis
  • Asma
  • Cat. Vías altas.
  • Fibrosis quística. 
  • Atelecsia
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
DEFINICION
Especialidad de la fisioterapia, en la cual son tratados aquellos
pacientes, independientemente de su edad (neonatos, jóvenes,
ancianos) con sintomatología respiratoria (sensación de fatiga,
presencia de secreciones, tos, dolor torácico, bronquiolitis o
bronquitis mal curados o de repetición…).
En España aún no está muy popularizada, pero cada vez somos
más los terapeutas sanitarios especializados que luchamos día a día,
en colaboración de otros profesionales (pediatra, cirujano,
neumólogo, alergólogo, cardiólogo…) para que se den a conocer sus
grandes beneficios y poder mejorar los síntomas y la calidad de vida
del paciente respiratorio.
OBJETIVOS
La fisioterapia respiratoria en pediatría se fundamenta en tres
objetivos:
- Evacuar o reducir la obstrucción bronquial, consecuencia del
fracaso de los medios naturales de limpieza bronquial.
- Prevención y tratamiento de la atelectasia (colapso pulmonar) y
la hiperinsuflación pulmonar.
- Prevención de daños estructurales evitando las cicatrices
lesionales y la pérdida de elasticidad que las infecciones broncopulmonares
causan.
DIAGNOSTICO
La aplicación de las diferentes técnicas respiratorias dependerá de la
auscultación.
La presencia de sibilancias indicará broncoespasmo de la
musculatura respiratoria y se administrará aerolterapia
broncodilatadora para poder favorecer las posteriores técnicas de
limpieza bronquial.
La presencia de crujidos indicará acúmulo de secreciones y
dependiendo donde éstas se hallen su usarán:
- Vías respiratorias proximales técnicas espiratorias forzadas
como la tos provocada.
- Vías respiratorias medias técnica de espiración lenta
prolongada.
- Vías respiratorias extratorácicas técnicas inspiratorias
forzadas como la desobstrucción rinofaríngea retrógrada (DRR)
acompañada de una instilación nasal de suero fisiológico.
TRATAMIENTO
Es conveniente realizarlo lo antes posible para hacer aún más
eficaz el tratamiento médico y poder recuperar rápidamente, sin
secuelas posteriores, el árbol respiratorio del bebé.
Las técnicas se adaptan a la edad del bebé, siendo realizadas
incluso en la edad neonatal.
En ningún momento el bebé sufre ningún daño o lesión aunque
lo normal e incluso buscado sea la presencia del llanto durante la
sesión para poder evacuar el moco acumulado en las zonas más
profundas.
La duración de la sesión será de 30-45 min, dependiendo del
estado general y tolerancia del bebé; el tratamiento puede ser diario o
semanal hasta la desaparición de los síntomas y presencia de
mejoría.
Los mayores efectos de limpieza bronquial aparecen a las 2h
tras el tratamiento.
CONSEJOS DOMICILARIOS
- No abusar de las instilaciones nasales introduciendo suero
fisiológico, a lo sumo 2 al día en caso de mucha secreción nasal;
siendo la cantidad aconsejada de 2 ml por cada orificio.
- Cuidado con el uso de humidificadores, favorecen humedad y
aumento de secreción mucosa, también son un medio propicio
para la vehiculización de gérmenes ambientales; sólo usarse 1h
al día y en ambientes secos.
- La mejor humidificación que hay es mantener una adecuada
hidratación con agua (mucolítico), ya que un pulmón hidratado
es un pulmón sano.
- Si el peque tiene reflujo gastro-esofágico suele hacer que la
bronquiolitis se alargue un poco; para ello que duerma un poco
incorporado.
- Me imagino que si está malito no comerá muy bien, así que
intenta fraccionar las comidas y tenerlo un poco sentadito o
como máximo tumbado con una inclinación de 30 grados para
que digiera mejor y el reflujo no aumente la irritación que
provoca ya de por sí la bronquiolitis; a veces es necesario
espesar un poco el biberón para que el nene digiera mejor.
- Los bebés con bronquiolitis suelen respirar mejor cuando les
ponemos el pañal, subirlo bien hasta las primeras costillas, sin
apretar mucho para que no le aumente el reflujo, pero que
sujete bien para ayudar a que abdominales y diafragma
trabajen mejor, ya que son músculos que en los bebés no
trabajan todavía de manera adecuada.
- Es conveniente meter los peluches del bebé una noche al
congelador para matar los gérmenes.
- No pasar el aspirador en su presencia.
- Ventilar su habitación 1 h al día.
- Nada de humos, ni desodorantes en su presencia.
- Evitar que juegue en el suelo durante unos días.
- La temperatura ideal para que duerma son 18ºC.
- En general todos los nenes pasan por una fase en la que tosen
mucho de forma irritativa y poco a poco se va ir convirtiendo en
una tos más grasa y va a sacar más moquitos y después aún
cuando parece que están recuperados puede quedar una
pequeña tos residual durante semanas, lo que es muy
importante también es mantener algunas de estas precauciones
que te he dado durante un tiempo, ya que a la mucosa
respiratoria le cuesta recuperarse de la agresión creada por el
virus de la bronquiolitis unas 5 semanas; tiempo durante el
cual el bebé puede fácilmente recaer.
ESPERO QUE ESTA INFORMACION Y CONSEJOS AYUDEN A
FOMENTAR LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y SOBRE TODO A
PREVENIR Y PODER TRATAR ADECUADAMENTE LAS
AFECCIONES RESPIRATORIAS.


La fisioterapia respiratoria es una práctica que consiste en una serie de que ayudan a expulsar la mucosidad acortando sensiblemente la duración del proceso de bronquiolitis en los niños, según ha comunicado Alfonso Montero, profesor de Fisioterapia Respiratoria de la Universidad Europea de Madrid.
Mediante  en el vientre y el pecho del niño se favorece la expulsión del aire, arrastrando la mucosidad hacia la garganta, desde donde las flemas pueden ser expulsadas con un golpe de . De esta forma se evita que la mucosidad retenida llegue al pecho, se infecte y el niño necesite antibióticos y eventualmente broncodilatadores y antiinflamatorios.
Por otra parte, los  de bebés con  a padecer este trastorno, se pueden poner en manos de profesionales fisioterapeutas para aprender la técnica. Además, es preciso destacar la importancia de aplicar medidas preventivas básicas como mantener la nariz del bebé limpia con suero y retirar los mocos con aspiradores nasales, para evitar que las mucosidades lleguen al pecho


No hay comentarios:

Publicar un comentario